jueves, 16 de julio de 2009

MUJERES INGRESAN AL EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA
PRIMER CURSO DE OFICIALES FEMENINAS QUE LLEGARAN A OSTENTAR EL TITULO DE “GENERAL”
INSCRIPCIONES PARA EL SEGUNDO CURSO EN LAS ZONAS Y DISTRITOS MILITARES DE TODO EL PAIS A PARTIR DEL PROXIMO 21 DE JULIO DE 2009

Breves comentarios de algunas Cadetes del Primer Curso de Oficiales Femeninas de Armas de la Escuela Militar de Cadetes
Andrea del Pilar Marentes renunció a su carrera de derecho en una universidad de la capital de Colombia, a lucir la última moda como muchas otras mujeres de su edad, a disfrutar de las compras, las fiestas, a hacer las cosas a su voluntad y a dormir hasta tarde.
Ella hace parte de un grupo de 62 mujeres que ingresó este año a la Escuela Militar del Ejército de Colombia para hacer, por primera vez en la historia, la carrera de oficial de armas y aspirar a ser general de esa fuerza poniendo fin a más 100 años de exclusividad masculina.
Aunque en México, Chile, Perú y Venezuela las mujeres pueden aspirar a ser ascendidas al grado de general, en Colombia sólo podían llegar al de coronel.
“Esto es un orgullo, esto es una vocación y un estilo de vida, esto se lleva en la sangre, el portar el camuflado es como portar una segunda piel y en la sangre corre milicia, esto se siente“, dice la cadete Marentes, de 21 años, quien acaba de culminar tres duros meses de instrucción, la primera fase de tres años para graduarse como subteniente a finales del 2011.
Andrea del Pilar logró superar la primera parte de una ardua carrera en la que deberán pasar 28 años para que pueda llegar a ser general.
“Es un hecho histórico estamos incorporando mujeres como cadetes y posteriormente se van a desempeñar como oficiales del Ejército. Es una apertura“, dijo el director de la Escuela de Oficiales del Ejército, general Juan Carlos Salazar.
Aunque la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada incorporaron mujeres como oficiales de armas años antes, el Ejército demoró debido a la intensidad del conflicto interno en el que enfrenta a la guerrilla izquierdista y a grupos armados ilegales conformados por ex paramilitares de ultraderecha.
“Es un proceso de maduración en donde las exigencias mismas de la institución lo van haciendo así y en donde adicionalmente van apareciendo aspirantes”, explicó Salazar.
Las mujeres reciben una instrucción militar, física y académica igual a la de los 313 hombres que ingresaron con ellas en el mismo curso.
“¿Sexo débil? para comprobar“, dijo Marentes sonriendo, al recordar que todas las mujeres que ingresaron recibieron sus dagas de cadetes pese al escepticismo de algunos hombres.
POCOS PRIVILEGIOS
Los únicos privilegios que tienen las mujeres son 10 minutos más en la mañana para peinarse y presentarse impecables con su uniforme camuflado a la primera formación, además de dormitorios y duchas aisladas de las de los hombres.
Pero aunque tendrán mando de tropa y podrán aspirar al grado de general, no irán a la primera línea de combate y se especializarán en inteligencia, comunicaciones y logística
Parada cerca a una caballeriza en donde recibe una clase de equitación y luciendo impecablemente su camuflado, Marentes reconoce que madrugar, el acoplarse a la disciplina y a las ordenes ha sido lo más difícil en los primeros tres meses.
“Tú aquí aprendes a conocer qué es la libertad, la autonomía y la decisión, tú estas aquí bajo un régimen de disciplina, tú todo lo haces a orden, venir de la civil de 20 años de que quieres ir al baño y vas cuando tú lo deseas a pasar a decir permiso“, explicó.
“Todo es a orden, pero esa es la esencia del ejército, la disciplina, si no hubiera disciplina y si la orden no se cumple el ejército se acaba“, afirmó la joven militar.
Marentes tuvo como parte de su inspiración y vocación militar un tío que ostentaba el grado de capitán cuando murió en cumplimiento de una misión.
“Hoy somos testigos de un día histórico, un día verdaderamente histórico“, dijo el ministro de Defensa Juan Manuel Santos en la ceremonia de entrega de Dagas, el símbolo de los cadetes.
“Por primera vez en la existencia del glorioso Ejército, dentro del grupo de cadetes que comienzan su carrera hacia la oficialidad hay un destacado contingente de mujeres de línea que se formarán como oficiales para las armas de logística, inteligencia, comunicaciones y aviación“, explicó Santos.
Por su parte Cindy Ríos, una joven que nació en la ciudad de Medellín, se convirtió en la tercera se cinco hermanos en incorporarse para hacer carrera como oficial del Ejército.
“Es un orgullo pertenecer al Ejército, tengo dos hermanos oficiales y siempre los he admirado por lo que hacen, a penas vi las convocatorias no lo dude para presentarme“, dijo al recordar que 1.185 mujeres atendieron el llamado con la ilusión de ser aceptadas.
Pese al riesgo que implica pertenecer a una fuerza armada en un país en conflicto como Colombia, la cadete Ríos dice que no le preocupa nada, ni siquiera el sacrifico de levantarse a las 4 y media de la mañana y de enfrentar jornadas de más de 16 horas diarias.
“No me da miedo para nada, igual yo se a que vengo, es un riesgo que tomé y estoy dispuesta a asumirlo“, dijo Ríos.
“Llegar a general, es la meta mía y yo creo que de todas, pero yo voy a luchar por conseguirlo“, aseguró la joven de 20 años, mientras una banda militar desfilaba rítmica y ordenadamente como parte de una majestuosa ceremonia.
INFORMACION DE INTERES GENERAL
Con el fin de brindar una información exacta relacionada con la supuesta bonificación para los reservistas, se informa a la ciudadanía que el pasado 09 de Junio de 2009, la dirección de Veteranos y Bienestar Sectorial del Ministerio de Defensa Nacional expidió un comunicado en el cual indica:
1. El servicio militar es una obligación constitucional y legal que se ha regido, anteriormente con el artículo 165 de la Constitución Nacional de 1886 y actualmente con el artículo 216 de la Constitución Nacional de 1991 y legalmente a través de la Ley 48 de 1993.
2. No existe norma alguna que reconozca la bonificación solicitada por los peticionarios que han prestado servicio militar antes de 1974.
3. Según la Ley 48 de 1993, en el Titulo V, Derechos, Prerrogativas y Estímulos, en su artículo 40 reza: “Al termino de la prestación del servicio militar, todo colombiano que haya prestado el servicio militar obligatorio tendrá los siguientes derechos: En las entidades del Estado de cualquier orden el tiempo de servicio militar le será computado para efecto de cesantía, pensión de jubilación, de vejez y de prima de antigüedad en los términos de la Ley”. Lo anterior significa que si el peticionario se vincula a cualquier entidad del Estado, el tiempo del servicio militar obligatorio se tendrá en cuenta para el reconocimiento de cesantías y prima de antigüedad, la cual es pagada por la entidad en donde se vincula.
4. Así mismo, el tiempo del servicio militar obligatorio, es computable para adquirir el derecho de pensión, de jubilación o vejez, según el caso, en los términos de la Ley 100 de 1993 y sus decretos reglamentarios, lo que se genera el reconocimiento de cuota o parte o bono pensional, el cual se hace exigible al momento de reconocer la respectiva prestación por parte de la entidad del Estado o Instituto de Seguros Sociales, o fondo de pensiones siempre y cuando se haya cumplido con los requisitos de tiempo y edad.
5. Por lo anterior, se aclara que no le corresponde al Ministerio de Defensa Nacional pagar prestaciones sociales por el tiempo de servicio militar obligatorio sino a la entidad del Estado a la que se vincule como Empleado Público.
6. Finalmente, la Dirección de Veteranos y Bienestar Sectorial del Ministerio de Defensa, invita a los interesados a informarse primero llamando desde cualquier lugar del País a la línea gratuita nacional 0180011324 y en Bogotá D.C. al 2847705
Este documento fue emitido por la Dirección de Comunicación Sectorial del Ministerio de Defensa Nacional.

viernes, 3 de julio de 2009

JORNADA REGIONAL PARA DEFINICION DE SITUACION MILITAR
22 – 23 – 24 – JULIO – 2009
TUMACO (NARIÑO)

La Dirección de Reclutamiento y Control Reservas del Ejercito Nacional informa a la ciudadanía del Departamento de Nariño, en jurisdicción de la Tercera Zona de Reclutamiento, que se llevara a cabo una Jornada Regional de Definición de Situación Militar para todas aquellas personas mayores de 25 años, desmovilizados, desplazados, indígenas, remisos mayores de 25 años y otras situaciones especiales.

Los ciudadanos que se encuentren en las categorías antes mencionadas deben asistir al lugar de concentración en el Coliseo del Pueblo (Tumaco), llevando consigo los siguientes documentos según sea su caso particular:

DESMOVILIZADOS
ü Certificado del Comité Operativo para la dejación de las armas del Ministerio del Interior (CODA), en el cual certifica que el ciudadano se encuentra en proceso de reincorporación a la vida civil, de acuerdo con el listado sistematizado llevado por esa Entidad.
ü Registro civil de nacimiento del particular (Fiel copia del original)
ü Fotocopia del Documento de identidad autenticado
ü El ciudadano obtendrá su Tarjeta Militar sin ningún costo, ni por expedición o por cuota de compensación militar.

SISBEN
ü Registro civil de nacimiento del particular (Fiel copia del original)
ü Fotocopia del Documento de identidad autenticado
ü Si es bachiller debe traer fotocopia autenticada del Diploma y Acta de Grado
ü DNP o “pantallazo” del SISBEN, sino aparece en el registro sistematizado del SISBEN no se puede liquidar por este aspecto.
ü Se registran las multas por inscripción que tenga el ciudadano.


INDIGENAS
ü Registro civil de nacimiento del particular (Fiel copia del original)
ü Fotocopia del Documento de identidad autenticado
ü Certificado original y firmado por el Presidente del cabildo o resguardo indígena al cual pertenece el solicitante, donde conste que reside en territorio indígena y conserva su integridad cultural, social y económica.
ü Fotocopia documento de identidad de los padres, si uno de ellos es fallecido debe traer Registro de Defunción
ü Estudio etnológico del Ministerio del Interior
ü Certificado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Gobernación o Alcaldía
ü Cancela el valor del 15% de un SMLMV
REMISOS MAYORES DE 25 AÑOS
LEY 1243 DE 2008
ü Registro civil de nacimiento del particular (Fiel copia del original)
ü Fotocopia del Documento de identidad autenticado ampliado al 150%
ü Si es bachiller debe traer fotocopia autenticada del Diploma y Acta de Grado
ü Cancela el valor del 10% de un SMLMV

DESPLAZADOS
Un desplazado por la violencia tiene derecho a una Tarjeta Militar Provisional con vigencia de tres (03) años y un costo de dos mil pesos ($2000)

ü Constancia o certificación de la Oficina de Acción Social de la Presidencia de la República donde certifique que el ciudadano pertenece a los listados sistematizados de esa entidad
ü Solicitud firmada por el beneficiario dirigida al Comandante de la Zona o Comandante del Distrito Militar donde expone su situación como desplazado
ü Registro civil de nacimiento del particular (Fiel copia del original)
ü Fotocopia del Documento de identidad autenticado


MAYORES DE 25 AÑOS SIN SISBEN O SIN LAS CONDICIONES DE LAS NOMBRADOS ANTERIORMENTE
ü Registro civil de nacimiento del particular (Fiel copia del original)
ü Fotocopia del Documento de identidad autenticado
ü Si es bachiller debe traer fotocopia autenticada del Diploma y Acta de Grado
ü Registro civil de matrimonio si es casado
ü Registro civil de nacimiento de cada hijo si es del caso
ü Declaración extra juicio con dos testigos no familiares que declaren convivencia en Unión Libre, anexar fotocopia autenticada de la cedula de ciudadanía de los testigos
ü Declaración de Renta y Complementarios original del año inmediatamente anterior a la fecha del proceso de liquidación (año 2008) si es del caso
ü Si es empleado debe traer Certificado de Ingresos y Retenciones expedido por la DIAN del año 2008
ü Si es trabajador independiente debe traer Certificado de Ingresos expedido por Contador Público, se debe anexar del Contador Publico la siguiente documentación:
§ Fotocopia autenticada del documento de identidad
§ Fotocopia autenticada de la Tarjeta Profesional
§ Certificado Digital actualizado
ü Certificado de inmuebles de los Padres expedido por el Instituto geográfico Agustín Codazzi en donde aparezcan registrados los inmuebles que se tengan, este documento se debe solicitar a nivel Nacional
ü Certificado de catastro
ü Registro civil de hermanos menores de 18 años que convivan con la familia y dependan de ella o menores de 24 años que estén estudiando y dependan de la familia.


MAYORES INFORMES:

TERCERA ZONA DE RECLUTAMIENTO
092-3240625 Cali (Valle del Cauca)

DISTRITO MILITAR No.23 (PASTO)
3156888 – 7204131

LINEA GRATUITA NACIONAL
018000111920